viernes, 17 de abril de 2009

¿Puedes oír el mundo?

Este es el lema con el que el Grupo Phonak, empresa especializada en el diseño, desarrollo, producción y distribución de audífonos tecnológicamente avanzados, pretende concientizarnos de que la pérdida auditiva es la discapacidad que más fácilmente puede prevenirse, pero también una de las más comunes.
Una de cada 10 personas en todo el mundo sufre de pérdida auditiva y a medida que la población envejece y la contaminación acústica aumenta en todo el mundo, cada vez más gente es incapaz de oír bien, enfrentándose potencialmente al aislamiento social. De hecho, se estima que para el año 2015 unos 700 millones de personas sufrirán de algún tipo de pérdida auditiva.


Ya se han unido a esta iniciativa personajes de la música y el cine de la talla de Plácido Domingo, Annie Lennox, La Orquesta Filarmónica de Viena, Joss Stone, Harry Belafonte, Franka Potente, Bobby McFerrin, Amy Winehouse, Moby, Dionne Warwick, Dave Stewart, Lindsay Lohan, Common, Smokey Robinson, Bryan Adams y Rod Stewart…para difundir la importancia de la audición en todo su ámbito

Se hace hincapié en la importancia de la prevención de los problemas de audición que se lograrían reduciendo el tiempo de exposición al ruido de los auriculares y el nivel de volumen. El deterioro de la calidad auditiva puede traer otros trastornos asociados en los estudiantes como una disminución del rendimiento, irritabilidad y distracción.
La conducta de riesgo afecta principalmente a niños y jóvenes en edad escolar y universitaria. Se repite en las casas, en las oficinas, en las calles, en el colectivo e incluso al volante de autos. Los usuarios de auriculares aumentan al mismo tiempo que cada vez son más proclives a padecer problemas acústicos irreversibles.

usar auriculares una hora al día a un excesivo volumen durante un período de cinco años puede causar una pérdida de audición permanente.

Cuida tus oídos

Tus oídos son órganos delicados, por eso debes cuidarlos. Si lo haces, estarás previniendo la pérdida de audición causada por los excesivos ruidos o inserción de objetos extraños.

A continuación alguno consejos para prevenir la pérdida de audición:

Ruido:

- Mantente alejado de los ruidos. El nivel de sonido no debe superar los 85 decibeles.

- Volumen de la televisión, Reproductor de Mp3. No los escuches demasiado alto y toma especial cuidado si usas auriculares. Además debes tener cuidado al usar el estéreo del auto. Es muy común subir el volúmen debido al ruido del motor y el viento.

- Usa Protectores para oídos si vas a conciertos. Tómate un recreo para que tus oídos puedan descansar y no permanezcas cerca de los parlantes.

Objetos:

No uses hisopos ni tus dedos. Por un lado corres el riesgo de lesionar el tímpano si llegas a efectuar involuntariamente un movimiento brusco.Y por otro contribuyes a la formación de un tapón.


Es hora de cambiar los comportamientos peligrosos y empezar a disfrutar los sonidos que nos obsequia este mundo.

No hay comentarios.: