lunes, 12 de enero de 2009

¿Las escuelas limitan la creatividad?

Una vez al año 1000 personas extraordinarias se reunen en Monterrey, California para compartir algo de valor incalculable:

...SUS IDEAS

Esta presentación (Do schools kill creativity?) es una excelente herramienta para la discusión en torno a las maneras en que algunas prácticas educativas limitan las posibilidades creativas de nuestros niños y jóvenes. ¿Qué sociedad les tocará vivir a nuestros jóvenes? ¿Cómo se están preparando los estudiantes para ese escenario futuro que ningun de sus maestros puede describir? Sir Ken Robinson plantea que debemos repensar el proceso educativo que hemos diseñado para nuestros niños y jóvenes para que no se privilegie solo un tipo de talento. Su argumento principal es que la creatividad ahora es tan importante en la educación como la alfabetización, y debemos tratarla con la misma importancia.
Interesante y divertida presentación.

Sir Ken Robinson en las TED Conferences (Conferencias de Tecnología, Entretenimiento y Diseño)


¿Quién es Ken Robinson?

Ken Robinson es un experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos. Sir Ken es actualmente asesor principal del Presidente del J. Paul Getty Trust en Los Ángeles. En Junio de 2003 fue nombrado caballero por la Reina de Inglaterra por sus servicios al Arte. Antes de moverse a los Estados Unidos, fue votado como “Business Speaker” del año 2003 por más de 200 compañías europeas globales.

En 1998 fue designado por David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo, para dirigir la mayor investigación gubernamental sobre creatividad y economía. El informe resultante, con el título oficial de “Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación” (más conocido popularmente como el Informe Robinson) fue publicado por la Secretaría de Estado Británica en Julio de 1999. De tremenda repercusión, la sección financiera del Financial Times publicó lo siguiente: “Este informe debería llevar a la acción a todo Director General y de Recursos Humanos del país. Pone sobre el tapete algunos de los asuntos más serios y relevantes que afectarán a los negocios en el próximo siglo (5 de agosto de 1999).

La visión y experiencia de Ken es altamente solicitada por las organizaciones públicas y privadas por todo el mundo y por un gran espectro de gobiernos, entre los que se incluye Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Singapur y Hong Kong. Su libro “Fuera de nuestras casillas”, fue descripto por la Revista “Director Magazine” como un “análisis que abre la mente acerca de por qué no logramos obtener lo mejor de las personas en una época de cambio turbulento. También es muy solicitado como conferenciante inspiracional con un talento único para transmitir un mensaje profundamente serio con enorme humor, pasión y arte.


El Escultismo: agente educativo no formal

Educación formal: es el sistema jerárquicamente estructurado, graduado cronológicamente, que va desde la primaria hasta la universidad o terciarios.

Educación no formal: es la actividad educativa organizada por afuera del sistema formal establecido, que intenta servir a una clientela identificable con objetivos educativos identificables.
El Movimiento Scout forma parte de los agentes no formales, su contribución complementa la que proveen los sectores formal e informal.
El Movimiento Scout no es un agente de educación formal, como la escuela, ni uno informal como la familia, los pares u otras influencias.
El Movimiento Scout tiene un rol diferenciado, no es una repetición, o un sustituto para lo que sucede en la escuela, en casa o en cualquier otra institución que tenga una influencia en el desarrollo del joven.

El propósito del Movimiento Scout es lograr un desarrollo integral:

Respetuoso de la pluralidad de la naturaleza humana e interesados en el hombre completo, impulsamos el desarrollo equilibrado de las diversas dimensiones de la persona, suscitando, formando y dando oportunidades de pleno despliegue a toda la compleja variedad de expresiones de la misma.

Esta armonia integradora comprende el desarrollo de todos los aspectos de la persona y su encuentro con Dios.

La salud, la realización personal, la identidad, la madurez, la integración social y la propia felicidad, dependen de un desarrollo armónico de todos esos aspectos.

El movimiento contribuye al desarrollo físico, intelectual, emocional, social y espiritual del joven, comparado con el hecho por la escuela, la familia o los grupos de amigos, por los medios de comunicación, las instituciones religiosas o cualquier otra influencia. Para tomar sólo un ejemplo: en el área de del desarrollo intelectual muchos agentes enfatizarán en la adquisición de conocimiento, mientras que el Movimiento Scout a través de un uso efectivo del método, enfatiza la creatividad y el uso de amplios recursos, etc.

La búsqueda del desarrollo integral, que constituye el centro del propósito del Movimiento Scout, es un proceso de larga duración y de búsqueda constante del equilibrio. Sabemos que el desarrollo integral es un proceso complejo, en el que interactúan una serie de factores y en el que entran en juego una serie de aspectos de la personalidad de cada ser humano.

En el Movimiento Scout, las áreas de crecimiento no son otra cosa que un intento por presentar ordenadamente el concepto de persona que se tiene y, más importante que esto, presentar una herramienta que permita ordenar el trabajo en búsqueda del desarrollo integral que realizan niños, jóvenes y dirigentes.

Las áreas de crecimiento:

Corporabilidad, Creatividad, Carácter, Afectividad, Sociabilidad, Espiritualidad

Creatividad

Esta área de desarrollo comprende los procesos cognitivos y de desarrollo intelectual de la personalidad, pero no tanto en su función en la acumulación de conocimientos, sino en el aspecto de la aplicación de esos conocimientos en la creación de soluciones novedosas y relevantes a los problemas de la vida diaria.
Sus énfasis educativos son:

-Interesarse por el aprendizaje y la autoformación

-Desarrollar habilidades para el manejo y procesamiento de la información

-Practicar la lectura

-Desarrollar la capacidad de pensar

-Incentivar la capacidad de innovar

-Desarrollar la capacidad de aventurar

-Aplicar constantemente los conocimientos teóricos

-Definir la vocación considerando las propias características y capacidades

-Expresarse por diversos medios y formas

-Valorar la ciencia y la técnica como medios al servicio del hombre y su entorno



Una de las decisiones más difíciles que el adulto debe tomar incluye el permitirle al joven experimentar o cometer errores antes de intervenir.
¡A través de experimentar un error, un joven puede entender mejor qué, cómo y por qué algo salió mal y quizás, cómo hacer las cosas de una manera diferente la próxima vez!

1 comentario:

Anónimo dijo...
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